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Viaje a San Martin

¿Cómo va? Les cuento que el 4 de Julio, emprendimos viaje hacia San Martín de los Andes desde Montevideo por tierra. Salimos el día 2 de Julio hacia Colonia, y buquebus (1:30 hora) hasta la vecina orilla. Primera vez que hacíamos este viaje: (Sole mi esposa, Leon de 10 e India y Renata de 6) y después de casi 4000 kms, hay varias cosas interesantes para contar 😃 Algunas hubieran hecho el viaje más placentero, asi que aca va…

¡Primer dato importante! Tramita la tarjeta PREX antes de salir. La pedís por internet y con eso te evitas viajar con los dólares y tener que cambiar en los “arbolitos”. El sistema es fantástico! Retiras la tarjeta Prex Argentina en un abitab a 24 horas de solicitarla. Es una Mastercard débito prepaga que puede ser usada en todo el mundo y la podes “linkear” también con tu cuenta de payoneer, pero para viajar a Argentina, ¡es una solución increíble! Transferis directo de tu cuenta de banco en Uruguay (yo use Itaú) a la prex, y de la Prex Uruguay a tu Prex Argentina (haces todo por la app en pocos minutos). Te compran los dólares a la cotización del BLUE!! Santo remedio, si bien llevamos efectivo por las dudas, casi no lo tuvimos que usar, excepto los últimos dos días, porque me la olvide en una estación de nafta 🥶 , pero sin drama, desde la app la bloqueas y listo…

En los días que fuimos, el dólar blue estaba a 261 pesos argentinos, asi que los valores de este post, son dólares a esa cotización de argentinos…Primer dato de porque es momento para hacer este viaje: hicimos casi 3200 kms por 200 dólares de nafta…🥳

Salimos temprano en la mañana para llegar a dormir a  Neuquén. A esa hora (6 am), evitamos todo el tránsito de entrada a BsAs. La salida es bastante simple, sin complicaciones, el gps anda volando. Respecto al gps: cuando cargues una ruta, dale a la opción de “bajarla” al cel, asi en los tramos sin internet, igual tenes el mapa al 100%.

Tomamos la ruta 205 saliendo de la capital, camino a Ezeiza, empalmamos con la Ruta 3 hacia Bahía Blanca y desde ahí, la ruta 22 hasta Neuquén. El camino es divino, la ruta está bien pavimentada, el 90% es de una sola vía. Es importante tener en cuenta que en la mayoría de los tramos no hay banquina de asfalto, sino de tierra o balastro. En una nota positiva, por lo menos en nuestro caso, el tránsito fue bastante liviano, y los conductores (incluyendo los camioneros) son muy respetuosos de las normas, así que el camino fue muy agradable y sin complicaciones. (Excepto por las peleas de los nenes 🤯, tema que voy a tocar en otra parte).

Hay muchos puestos policiales en la ruta, se ven a la distancia, todos tienen una luz azul que parpadea. También hay puestos de control bromatológico. En el 99% no hubo problema, casi no nos pararon o fueron muy amables. Solo en un caso en donde nos pasamos de velocidad por un control policial, un oficial nos paró con bastante mala onda y después de pedir todos los documentos (era denoche y veníamos con los 3 niños visiblemente cansados) hizo todo el show para ver si le pagabamos un “coima”…después de decirle que nos pusiera la multa, desistió y nos dejó ir con una advertencia. Más que eso, nada de problemas con la ley 😁

Dato interesante (nos enteramos de esto en el camino de vuelta), si no precisan entrar en Neuquén, tomen la ruta “circunvalación” que permite evitar la cantidad de semáforos de la ciudad (está bien señalada en los carteles). Nosotros pasamos la noche ahí, elegimos el Howard Johnson, que esta mismo en la ruta, pero hay varias opciones bien cómodas para pernoctar y arrancar frescos al otro día. 

Continuamos el camino por la ruta 22, y en ‘’Arroyito” empalmamos con la ruta 237 hasta “Corral de Piedra” y ahí hacia el Norte por la ruta 234, para finalmente tomar la ruta 40 hacia San Martín. Cerca de “Piedra del Águila” el paisaje se empieza a ponerse interesante al ver la cordillera! ¡También aumenta la nieve y las curvas de la ruta

Hay que andar despacio y con cuidado…también puede haber animales sueltos por la ruta.

Otra cosa que nos llamó mucho la atención, es la cantidad de “tumbas” que se ven por el camino. No investigamos mucho de si efectivamente habían enterrado a la persona ahí (cosa poco probable) pero si, era un recordatorio de una muerte en ese lugar. La cantidad es impactante, y recuerda a los conductores, la prudencia que hay que tener. Hay tramos rectos muy monótonos, y es fácil dormirse al volante…

Esta fue la única que pude fotografiar…vimos otras bastante más impactantes! Pero como les digo, la cantidad es sorprendente.

Las estaciones de servicio en la ruta son abundantes. Por las dudas, nosotros siempre tratamos de estar por encima del medio tanque, aunque no hay tramos suficientemente largos como para tener problemas (excepto en el “camino del desierto”, que tomamos a la vuelta y les cuento luego). Por lo general están las YPF y las Axion bastante juntas. A mi me gustan más las Axion. En todas hay minimarkets bien surtidos y podes pagar con tarjeta de débito. La mejor de todas (paramos a la ida y a la vuelta) es la Axión que está en Piedra del Aguila:

Además de tener muy buen surtido, tiene una parte en donde venden cosas de caza, y accesorios para autos…en breve les cuento sobre eso.

Esta buena la parada también, porque ya se siente el clima de turismo, y hay buen intercambio de información acerca de cómo hacer tal o cual cosa, estados de las rutas, indicaciones, etc…la gente es super cordial y atenta en casi todas las paradas que hicimos.

FUNDAMENTALES PARA EL VIAJE:

 En tramos entre localidades no hay internet. Recomendamos: Cables para cargar celus, cuanto más largos mejor! Para los más chicos, tablet o celular extra. “NO RADIO” 😂😂 ni posibilidad de usar una app de streaming, pendrive con música no viene para nada mal. Pelis para los nenes…nosotros no teníamos, y nos hubieran evitado varias escaramuzas entre ellos 😜 Otras cosas vitales, almohadas y alguna manta. Importantes ante un problema vehicular que implique una espera en la ruta. Otra cosa interesante de llevar es un convertidor de 12v a 220v. Carga todo más rápido y se puede hasta conectar una compu. 

HERRAMIENTAS PARA EL COCHE:

Lo obvio: gato y saca bulones / batería / cubiertas / auxiliar 👉 👉 Excelente Estado. Ojo de gato, chicotes, buena linterna, guantes (de esos que tienen goma en las palmas, no los de trabajo gruesos. Spray sellador de pinchaduras, ni ahí  la solución definitiva, pero llegas a una gomería. Spray arrancador  (no lo tuvimos que usar) y una cosa que vino como anillo al dedo a la hora de caminar en hielo o nieve: cadena liquida! (en breve les hablaré de las cadenas para las ruedas). El spray de cadena líquida sirve solo para la suela de los zapatos…¡te evita varios porrazos! 🤪 🤪 🤪 🤪 🤪

Destino final : Cerro Chapelco, así que en SMA teníamos que pasar por algún supermercado a comprar provisiones, dado que no íbamos a bajar por 4 días. Ahí está “La Anónima” que tiene todo lo que precisas y más! Inclusive podes comprar camperas y ropa de nieve. No te recomiendo alquilar, sino comprar de antemano la ropa por ebay. El alquiler por 4 días, sale casi lo mismo que comprarla. Quizás nosotros no fuimos al lugar correcto, pero nos mataron con el precio. Creo que fue lo único que nos pareció caro en todo el viaje. 

El asunto de manejar en nieve y hielo es cosa seria. Después de comprar las provisiones, emprendimos la subida al cerro. Ya se había hecho la noche y después de averiguar un poco, obviamente que íbamos a precisar las cadenas. Mi recomendación es comprarlas de antemano, el precio va a ser menor (pagamos unos 70 dolares). Lo positivos de comprarlas ahí (está lleno de lugares) es que fueron muy amables explicándome como ponerlas. Dado que no se usan en asfalto, había que llegar a la ruta de subida al cerro para colocarlas…cosa no tan simple 😤 A todo esto, empezó a caer una nevada (noche del 5-6 de Julio) inédita!!! Al llegar a la primera estación de ski del cerro, y viendo que la cosa estaba complicada, paramos para colocar las cadenas. ¡Imposible para mi! Les dejo el video…

Por suerte un lugareño nos ayudó a ponerlas, y pudimos seguir hacia arriba. Después de colocar las cadenas el manejo es bastante simple, hay que ir despacio, pero el auto tiene un muy buen agarre y tracciona bien. 

A la hora de bajar del cerro (4 días mas tarde) el auto estaba cubierto casi totalmente de nieve. Sin mayor problema para arrancar, lo ideal es dejar que caliente y poner la calefacción hacia el parabrisas para que el hielo comience a derretirse. No lo derrite por completo obviamente, pero lo äfloja” lo suficiente como para después con las manos, terminar de sacarlo. Tuvimos que sacar la nieve de adelante con una pala, pero fácilmente el auto salio…

 

Decidimos hacer la ruta de los “Siete Lagos” desde SMA a Bariloche. Ese camino vale la pena! A nosotros nos toco hacerlo bajo nieve y lluvia por lo cual no pudimos apreciar los paisajes, pero se los recomiendo.

Saliendo de Bariloche, tomamos la misma ruta hacia Neuquén, y desviamos por la ruta 151 porque queríamos hacer la “Ruta de Desierto” y dormir en Santa Rosa. Este famoso tramo, son 200 kms casi rectos, y antes de entrar, es importante tener el tanque lleno. La ruta esta impecable, pero hay que ir con cuidado. Se puede llegar a dormir en Catriel, pero las opciones de hoteles son limitadas y de baja calidad. Después de Catriel, tomamos la ruta 20 hasta Chacharramendi, la ruta 143 hasta El Carancho y la ruta 152 que empalma con la ruta 35 que llega a Santa Rosa, capital de La Pampa. Ahi dormimos en el hotel Mercure (49 dolares la noche) muy bueno y  muy económico (además tiene casino). De ahí a BsAs, se toma ruta 5 hasta Luján y ruta 7 acceso Oeste a la capital.

Nosotros hicimos el viaje en una Dodge Journey del 2015. Vehículo equipado con todos los elementos de seguridad. Nunca falta darle contra piedras que desprendieron el paragolpes…cinta “pato” tampoco viene mal. Un placer de conducir 🏆. Son muy utiles las marchas de “fuerza” para evitar patinar y dar  mas tracción al vehículo. El espacio es abundante y apretando un poco los petates, alguno de los chicos pudo ir a la tercera fila a dormir. En esta ocasión, no llevamos el baúl del techo, por las dudas de que en algunos lugares tuviéramos problemas con la altura… 🤗 

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